La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que tiene por objeto el tratamiento de cualquier afección o patologías surgidas durante la infancia, tanto congénitas como adquiridas (crónicas o agudas) que perjudiquen el desarrollo motor del niño limitando, así, su independencia para la vida adulta.

En este tipo de fisioterapia es muy importante conocer el desarrollo psicomotor del niño, pues la mayor parte de los cambios en éste se producen hasta los dos años de edad. Por ello, hay que llevar a cabo, en primer lugar, un adecuado examen ortopédico y neurológico del niño, para saber cómo están sus estructuras óseas y musculares (que van creciendo) y cómo está influyendo en su desarrollo psicomotor.

La evaluación por parte del fisioterapeuta del desarrollo psicomotor, el aprendizaje, el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento, le permitirán establecer una adecuada estrategia terapéutica para el niño, en coordinación con la familia para continuar el tratamiento en el hogar.

Otro problema sobre el que la fisioterapia puede actuar, es el cólico del lactante, de manera que mediante un masaje, se pueden aliviar de forma importante ese malestar que sufre el bebé en los primeros meses de vida, durante la lactancia. No sólo se le dará el masaje al bebé en la sesión, sino que le enseñamos a los padres cómo hacerlo para que lo puedan realizar en casa en el mismo momento en el que el bebé está sufriendo el cólico.

Fisioterapia pediátrica Fisiofert