1. a) MULLIGAN

El concepto MULLIGAN (creado por el neozelandés Brian Mulligan en 1970), es un método de terapia manual, que se basa en técnicas de movilización, que ya existían, dándoles un nuevo enfoque.

Este modelo parte de que al limitarse un movimiento concreto en una dirección se produce la alteración del movimiento fisiológico. Por lo que el objetivo del fisioterapeuta es el de corregir pasivamente la disfunción. Para ello el fisioterapeuta:

• Buscará la posición articular en la que el dolor desaparezca o sea el menor posible.
  • A continuación, realizará con el paciente el movimiento que le producía dolor durante el número de veces que, a su entender, sean suficientes para hacerlo desaparecer o bien para desechar el uso de la técnica si no es adecuada para el paciente. Por lo que son movilizaciones con movimiento contando con la participación activa del paciente.

Se trata de una técnica que permite mejorar el movimiento activo sin dolor.

La fundamentación de la mejoría clínica del paciente se basa en razones neurofisiológicas.

Mulligan

1. b) MANIPULACIONES ARTICULARES

La manipulación articular, es una combinación de técnicas de terapia manual, usadas también en osteopatía, cuyo objetivo es devolver a las articulaciones con movilidad restringida, su rango de movilidad habitual y su funcionalidad. Para ello, se aplica una fuerza de baja amplitud (corta), precisa y a gran velocidad que permite conseguir la movilidad perdida.

Se aplica en las zonas de tejidos blandos con dolor y disfunción y en articulaciones, sobre todo, de la columna vertebral y periférica.

El principal beneficio de esta técnica es que permite recuperar o mejorar la funcionalidad y movilidad articular y neuromuscular del paciente, con la consiguiente mejora del dolor que ello implica.

Manipulaciones articuladas Fisiofert Manipulaciones articuladas Fisiofert

1. c) NEURODINÁMICA

La neurodinámica clínica es la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, debido a la estrecha relación que existe entre ambos y por su integración en el sistema musculo esquelético.

La neurodinámica es importante porque, a menudo, las patologías o problemas en los tejidos que rodean a los nervios (músculos, huesos, piel, etc.) pueden provocar una disfunción neural, y la neurodinámica ayuda a mejorar el tejido neural afectado a través, tanto de técnicas pasiva aplicadas por el fisioterapeuta, como de técnicas activas consistentes en ejercicios de autotratamiento que explicará el fisioterapeuta.

Este método de aplicación clínica neurodinámica fue desarrollado por el fisioterapeuta Michael Shacklock, que permite al fisioterapeuta llevar a cabo un tratamiento eficaz de problemas músculo-esqueléticos con un componente neural.

Neurodinámica

1. d) OSTEOPATÍA

La osteopatía, desarrollada por Andrew Taylor Still, es un abordaje tanto diagnóstico como de tratamiento manual a las disfunciones de la movilidad articular y de los tejidos en general, en lo que se refiere a su participación en la aparición de las enfermedades.

La osteopatía tiene como principal objetivo buscar el origen de la patología y, partiendo de ahí, tratarla, por lo que utiliza un concepto global del cuerpo, teniendo en cuenta todas las estructuras del mismo. Incluye las varias esferas tanto craneal, como visceral y estructural (ésta última equivale a musculatura y articulaciones).

Lo que se busca, principalmente, es eliminar los “bloqueos”, ya sean articulares o tisulares, que se producen a diferentes niveles de nuestro cuerpo, debidos a diferentes causas y que producen un defecto en la función que estas estructuras desempeñan. Al “desbloquearlas”, lo que se consigue es una restauración de las funciones normales del cuerpo. Todo ello se realiza a través de:

• Técnicas manipulativas (o thrust)
  • Técnicas articulatorias
  • Técnicas de Stretching (estiramiento)
  • Técnicas de inhibición
  • Técnicas de Jones
  • Técnicas funcionales.

1. e) VENDAJES

Son una herramienta complementaria utilizada por el fisioterapeuta para lograr una mayor efectividad en sus tratamientos aplicados.

Existen diferentes tipos de vendajes y dentro de estas modalidades, las aplicaciones principalmente utilizadas en Fisiofert son:

• Kinesiotaping o vendaje neuromuscular, los efectos terapéuticos de estos vendajes son:
    • Normalización de la función muscular, mejorando el control motor y -equilibrando el tono muscular.
    • Mejora de la circulación linfática y sanguínea.
    • Reducción del dolor.
    • Corrección del mal alineamiento articular.

Este vendaje es para favorecer la reabsorción de un edema y reducir el dolor.

Este vendaje es de reciente implantación, pero su uso es cada vez más frecuente, siendo muy utilizado por los deportistas de élite.

Este vendaje es para reducir los dolores menstruales.

• Vendajes de descarga (Concepto McConnell): con este vendaje lo que se consigue es la inmediata disminución del dolor y la optimización de los efectos del tratamiento aplicado con anterioridad por el fisioterapeuta, ya que permite una mayor eficacia en la descarga de los tejidos blandos.

Se basa en la comprensión de la influencia de la postura en las actividades dinámicas, como factor causante de síntomas musculo-esqueléticos.

Según la evidencia científica este vendaje es muy adecuado para el tratamiento de la inestabilidad del hombro y para el síndrome fémoro-patelar (rodilla).

• Vendaje funcional, sirve para proteger, apoyar y descargar partes lesionadas, en peligro o alteradas del sistema musculo esquelético, pues con él se consigue una movilidad relativa y máxima estabilidad.

Es un vendaje en el que se usan vendas adhesivas inextensibles y elásticas, para proteger determinadas estructuras musculotendinosas y capsuloligamentarias derivadas de traumatismos potenciales. Es un vendaje de contención dinámica, limitador de la movilidad articular exclusivamente en la dirección oportuna en relación a la lesión o gesto a proteger.

• Vendaje compresivo, sirve para favorecer la circulación. Se usan vendas elásticas, para lograr compresión que permita ayudara al retorno venoso o prevenir la aparición de edemas.