El tratamiento de suelo pélvico se ha convertido en una rama de la Fisioterapia bastante necesaria en la sociedad actual, debido al estilo de vida, la forma física, cirugías abdominales (incluidas cesáreas) o un parto que pueden debilitarlo o lesionarlo, de forma que puede producir:

• Incontinencia urinaria o fecal
  • Vejiga hiperactiva
  • Dolor pélvico
  • Prolapsos (útero, vejiga o recto)
  • Empeorar la vida sexual (anorgasmia, dolor durante las relaciones…)

A través del tratamiento del suelo pélvico, conseguimos un fortalecimiento de la musculatura y una disminución del dolor, si lo hay. Disponemos de varias posibilidades de tratamiento, siendo lo ideal combinarlas según las necesidades del paciente.

• Biofeedback: Se trata de un medio de valoración y entrenamiento muscular, de manera que el podemos conocer de forma objetiva la fuerza que hay en la musculatura pélvica y, además, como paciente, puede ver si contrae correctamente. Hay varios métodos diferentes:
  • Electroestimulación: se realiza también con equipos específicos que provocan una contracción sobre la musculatura deseada a través de unos electrodos y a la vez el paciente refuerza esa contracción.
  • Entrenamiento muscular:
    Hipopresivos
    Pilates
    Ejercicios sobre plano inestable
    Ejercicios específicos del suelo pélvico
  • Masaje perineal: muy útil sobre todo en el caso de episiotomías o desgarros durante el parto
  • Técnicas manuales: Osteopatía, Terapia Manual, Miofascial…
  • Diatermia: muy efectiva en caso de dolor pélvico o hipertonía de la musculatura perineal. Igualmente, también es altamente efectiva en caso de cesárea, cirugía abdominal o episiotomía/desgarro durante el parto.

Somos pioneros en el tratamiento y reeducación del suelo pélvico en Villanueva de la Serena y en la región de las Vegas Altas del Guadiana. Consúltanos tu caso, podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.