FISIOTERAPIA EN EL COSTALERO

Fisiofert ha creído necesaria la publicación de esta entrada con el objetivo de informar a aquellos que se ofrecen para que disfrutemos durante los días de Semana Santa de los tradicionales actos religiosos, es decir, a los COSTALEROS.  Expondremos brevemente las posturas a adoptar durante los momentos más críticos de la procesión bajo el paso, así como recomendaciones generales para disfrutar de estas fiestas de forma saludable. Hablaremos pues de la fisioterapia en el costalero.

Resulta de especial importancia la preparación previa a las salidas profesionales, acudir regularmente a los ensayos y visitar al médico o fisioterapeuta previamente para identificar factores de riesgo para el costalero. Tras ese reconocimiento, aconsejamos un buen entrenamiento físico, y trabajar elementos como la fuerza, resistencia y coordinación para soportar tantos kilos de peso.

Por otra parte, existen varios elementos que pueden ser de ayuda para sobrellevar mejor la carga del costalero.  Destacamos de entre ellos los siguientes:

  • Faja ortopédica: Mejor que el fajín, ya que aporta mayor sujeción.
  • Calzado cerrado, con buena amortiguación, evitando en todo caso esparteñas o zapatos de lona.
  • La morcilla, cuya composición debe ser de dureza intermedia, para evitar que la madera caiga directamente en la cruz que forman los hombros y la nuca, es decir, sobre la séptima vértebra cervical.

El momento crítico del Costalero: LA LEVANTÁ.

Es el periodo en el que el paso es levantado de forma coordinada, para reanudar la marcha del mismo hasta que se hace una nueva parada. Se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Concentrarse en efectuarla con una postura correcta.
  2. Traccionar de la cabeza hacia el techo.
  3. Meter la barbilla hacia dentro.
  4. Respiración abdominal: Al tomar el aire por la nariz, extender el abdomen; al expulsarlo por la boca, contraer el abdomen
  5. Articulaciones del codo y la muñeca no deben estar totalmente flexionadas.
  6. Columna lumbar recta con abdomen contraído (meter riñones).
  7. Buen ajuste de la faja lumbar.
  8. Apoyar el peso por igual sobre la planta del pie.

A continuación exponemos gráficamente todos estos pasos:

1-Levanta-1.jpg2-Levanta-2.jpg3-Levanta-3.jpg

 

Otros momentos en los que conviene cuidar la postura son la salida o entrada de rodillas y la levantá a pulso. Las medidas a adoptar son las siguientes:

4-salida-o-entra-de-rodillas.jpg5-Levanta-a-pulso-1.jpg

Recomendaciones generales para el costalero:

– Realizar un chequeo médico o visite a su Fisioterapeuta, con el fin de identificar zonas susceptibles de lesiones o patologías previas. Recuerde que un diagnóstico a tiempo le permitirá disfrutar de su gozo de forma más saludable.

– Entrénese físicamente y técnicamente para ser costalero.

– Mejorar el trabajo y el equilibrio para que el trabajo físico sea lo más eficiente posible. Realizar ejercicios de calentamiento previos a los esfuerzos físicos, y estiramientos progresivos y sintiendo la zona después de la procesión o durante los relevos; en caso de molestias no hacer el ejercicio y dirigirse a un Fisioterapeuta.

– El tamaño y posición de la morcilla debe proteger la séptima vértebra cervical, vértebra prominente, la sentimos al final del cuello, siendo la zona de mayor esfuerzo.

– Protegerse con faja ortopédica lumbar y vendajes funcionales recomendados por el Fisioterapeuta. Evitar que se formen arrugas al aprisionar la faja.

– El calzado debe ser: zapato cerrado, y si fuera necesario reforzados con vendajes funcionales en los pies y tobillos. Zapatillas o botines, flexibles o cómodos.

– Mantener la espalda en posición recta.

– Al meter los riñones mantener la musculatura abdominal contraída para que realice función de faja muscular.

– Bebe agua en pequeña cantidad y de forma continuada durante el trayecto.

– Quitar la faja lentamente al finalizar la actividad.

– Si siente dolor intenso y duradero en el aparato locomotor acuda a su Fisioterapeuta.

 

En Fisiofert – Fisioterapia Avanzada, actuamos también desde la prevención. Porque tu salud y bienestar es lo más importante para nosotros.

Clínica Fisiofert en Villanueva de la Serena Clínica Fisiofert en Villanueva de la Serena Clínica Fisiofert en Villanueva de la Serena Clínica Fisiofert en Villanueva de la Serena Clínica Fisiofert en Villanueva de la Serena Clínica Fisiofert en Villanueva de la Serena